Yuki Nagato - The Melancholy Of Haruhi Suzumiya
Blog Absurdo y Experimental de Franyer Rivas

1 de Agosto 2014 el fin del Manga/Anime? FALSO!

Alarmistas Alarmistas EveryWhere, estoy más que seguro que más de uno abrió su perfil de Facebook y se vio con el muro plagado con comentarios, memes, imágenes y demás relacionadas con una noticia totalmente tergiversada y aviesa, algo que es normal ya saben que estos son rumores que vuelan de tecla en tecla y siempre terminan siendo manifestados de la manera errónea, y como la gran mayoría son demasiado flojos como yo para investigar a fondo pues terminan repitiendo como CD rayado cosas que no son oficiales, creando una molesta alarma inútil que parte huevos.

Como ya han podido leer un poco en las noticias de la red, en Japón más de 15 famosas editoriales de Manga/Anime se han unido para llevar a cabo una “INICIATIVA”, recalcó el énfasis en esta palabra debido a que no es una LEY o algo por el estilo (que de hecho sería inútil, debido a que en Japón ya de por si la piratería es ilegal y se pagan con costosas multas y prisión).  Esta INICIATIVA  fue bautizada con el nombre de Manga Anime Guardians ( nombre patético a mi parecer, siendo los nipones creadores de series  y personajes épicos no se les ocurrió algo mejor? ). Dicho proyecto tiene 3 objetivos los cuales son:

M.A.G-Project

  • Retirar de la red material colgado sin autorización de sus titulares
  • Motivar a los consumidores a adquirir obras licenciadas ( aja si claro y ya les van a hacer caso y tal )
  • Promover la importancia y el respeto sobre los derechos de autor en los lectores y espectadores ( venga, todos saben que ni que les metan un cable de alta tensión por el orto la gente capta esto … así que este punto es muy nulo)

A Partir del primero de agosto del 2014 se tiene previsto remover de la red un total de 580 obras colgadas de manera ilegal (es muy poco material para la alarma que crean los seguidores por dios…).  Para “compensar” esta medida han publicado la página oficial donde serán redirigidos los usuarios la cual es –> manga-anime-here.com en donde podrán encontrar los enlaces hacia las respectivas Stores donde adquirir los materiales de manera legal. Esta iniciativa tiene a su vez la intención de atacar el concepto de “Scalanting” que de manera resumida son aquellos que scaneean los mangas le borran las letras y luego introducen la traducción para que nosotros los flojos que no pagamos por nada podamos leerlo free en la PC o en algún sitio online.

manga_anime_here_sentarou

¿Entonces Eliminaran Animeid , JkAnime, SubManga y esas weas?

Obvio que no, de hecho ya tienen un listado Semi-oficial de los sitios que serán “bloqueados”, con bloqueo me refiero a la restricción regional, es decir que los japoneses no podrán ver desde su navegador ese determinado sitio ya que serán automáticamente redirigidos a manga-anime-here.com.

Sitios Bloqueados por MAG_Sentarou

Para empezar si ustedes notan el pie de página de este tipo de sitios siempre colocan un aviso legal del tipo “nosotros no tenemos anime en nuestro hosting, todo el material es subido a sitios de alojamiento y bla bla bla”. Obvio el material que ya se ha subido puede que sea removido de los Filehosting, pero nada que se solucione subiéndolos de nuevo

En cuanto a los mangas, puede que sea un poco más difícil encontrar los Raws pero igual seguirán existiendo sitios de distribución online en donde se puedan adquirir. Aparte si notan un poco el listado no atacan a grandes páginas webs de contenido P2P o Torrents. Gente ustedes saben cómo es el asunto, cuando matan una plaga aparecen 500 más, ustedes quizás ya se han leído noticias como “japonés fue arrestado por compartir Suzumiya Haruhi en un filehosting” …  vamos si la piratería se ha difundido incluso cuando el precio puede ser la misma cárcel, eso no lo van a detener con una simple “iniciativa”.

arrestados_por_distribuir_anime

Refresquemos a su vez nuestra memoria, ¿Es esta la primera vez que se busca censurar la piratería? Obviamente que no,  en España, Estados unidos y en casi todos los continentes siguen buscando y maquinando la forma de combatir todo tipo de piratería, tanto de software como la discográfica pero por muchos intentos nunca se ha podido controlar, debido a que todos tienen el concepto de que Internet es una red libre, y así debería ser, incluso grandes compañías como Google inc , Amazon entre otras estuvieron en contra de la ley sopa

stop_sopa_and_pipa_by_raikuhoshigami-d4ms82l.png

Ahora bien, ahora que ya sabemos que es una falsa y absurda alarma post apocalíptica sin sentido, hay algo que debemos tener en cuenta, nos molestamos mucho cuando se nos dan noticias como esta cierto? Pero nunca vemos un poco más allá del asunto. Nosotros los latinos solo nos dedicamos al típico “pásame el link” o ir a Google Sama y escribir “Ver Lolis Kawaii cap 1 online gratis con limonada incluida por favor”, son pocos los que invierten en adquirir material comercial (yo me incluyo) algunos porque no tienen la facilidad de pago, otros por restricciones de dólares, y otros porque no les nace, y aun así la comunidad que menos aporta es la comunidad que más se queja…  en Japón el manga/anime es una industria comercial que representa un 37% de la económica del país, ellos no hacen anime o dibujan manga porque les encanta ver lolis con poderes mágicos, ellos lo hacen porque representa una rentabilidad económica para sus negocios.

pirateria_anime_sentarou

En lo que va del 2014 más de 15-20 Editoriales de revistas japonesas han cerrado o han dejado su publicación impresa, incluso estudios de anime han tomado la determinación de abandonar el mercado, y como prueba de ello tenemos al famoso estudio Ghibli (creadores del viaje de chihiro) todo esto por problemas económicos.

Revistas que han cesado su publicación en japón

  • Monthly Ikki
  • yuri Hirari de Shinshokan
  • Monthly Comic Blade de Mag Garden
  • Saikyo Jump de Shueisha ( ahora es bimestral)
  • Ciel Très Très de Kadokawa
  • Play Comic de Akita Shoten
  • revista Jump X (Jump Kai) de Shueisha
  • Manga Erotics F
  • Manga Life Storia ( ahora publica cada 2 meses)
  • revista WAaI! de Ichijinsha
  • Kiss Plus de Kodansha
  • Shonen Rival
  • Entre Otras…

Por lo tanto gente si usted se considera un fanático razonable, no contribuya a estas alarmas falsas e innecesarias, esperemos que esta iniciativa sea positiva para Japón y motive a nuevos estudios y mangakas a seguir trabajando para la fanaticada. Si te ha gustado este reportaje no olvides dejar tu comentario en el blog y compartirlo en las redes sociales, para que la gente deje de hablar sin sentido xD. Ja Mata Ne!

Enlace oficial a los detalles de la ley ( en japones XD )

Sigueme

Franyer Rivas

CEO at AK Marketing Solutions C.A
Programador web Amante del anime, RPG y juegos en linea, me dedico al desarrollo de proyectos independientes y a las pequeñas y medianas inversiones y fan #1 de Yuki Nagato
Sigueme

Latest posts by Franyer Rivas (see all)

Like

Deja Tu Comentario Abajo ...

  • Eve

    Yo lo único que pido es un sitio para leer o descargar el manga actualizado. Es decir fui a crunchyroll (creo que se escribe asi) y puedo ver el anime con una semana de atraso pero lo veo. Pero con respecto a mangas, no es muy linda la cosa. En la pagina que te mandan es para comprarlos, yo estaria agradecida si me dan una pagina que use el sistema de crunchyroll pero con el manga. Nose si darte la razon con respecto a que los latinos americanos no aportamos nada a la economia, ya que me compre manga legalmente, y muchos compran merchandising mas alla de los posters y los pins. los muñequito, los arbook, etc son un aporte o no? Acepto que hay gente que no compra nada.

    • Saludos Eve, realmente no conozco ningún sitio con el sistema de membresia para mangas, o por lo menos en español, y realmente si hay ciertos países que consumen algo de mercancía, por ejemplo España, Argentina, mexico y peru, pero muy poco, aparte no es un aporte del todo directo ya que estas ganancias van a las empresas que han adquirido licencias para poder distribuir productos. pero en cuanto al manga/anime la gran mayoría prefiere irse por lo mas simple que es descargarlo de manera gratuita, en parte por que aunque se compren las series originales recordemos que el idioma nativo es en japones, y son muy pocas las que han salido con doblaje al español de manera oficial, y por lo general solo llegan a España
      un saludo ^^

  • Fixier

    Deberian contratar a los mejores Scalations y que traduzcan el manga a Español y hagan un sistema como church… y veras k buen pegue tendra… xD!!!

    • Tienes razón Fixier-kun, realmente seria una buena idea, lastima que realmente no existe un sistema de ese tipo, pero quizás las nuevas medidas generen nuevas ideas
      saludos !

  • Kenpachi

    Deberían invertir en Latinoamérica para que se reduzca la piratería, digo si acá no traen los productos ¿Cómo esperan que no sean pirateados? Se tiene que invertir para ganar dinero y acá en Latinoamérica van a tenerlo porque hay muchisimos fans

    • Hi! Kenpachi-kun en parte creo que tienes parte de razón, pero recordemos que el Manga/Anime es algo tradicional de Japón, aparte latinoamerica no consume mucho material en comparación con Europa, algunos países como el mio tiene muchas restricciones en cuanto al pago en monedas extranjeras e importaciones, por lo tanto son pocos los que se arriesgan a invertir, ahora bien en cuanto al tema principal ellos no buscan eliminar por completo la piratería de latino america, si atacar la piratería propia de japón que es la que directamente afecta su rentabilidad comercial, gracias por tu comentario Mata NE !

      • Kenpachi

        Entonces si hablando de consumir Europa nos gana ¿Quiere decir que nos va a quedar sin anime o manga? Por eso la piratería es casi la única opción para consumir anime y manga, por ejemplo en mi país un manga demora hasta 7 meses en llegar y no suelen ser baratos, es un problema imposible de ignorar. La censura será un arma de doble filo porque nos quedaríamos sin la piratería pero sin embargo ellos también perderían audiencia y gracias a nosotros ellos son reconocidos en Occidente. Tratemos de comprar manga original y dvd original para ayudar a los artistas y calmar sus deseos de censurar…

        • Quedarnos sin manga/anime en latinoamerica seria algo realmente difícil, realmente es un tema económico algo complejo pero en resumidas cuentas el mensaje del reportaje es para que los fanáticos entiendan un poco la situación y se calmen, la lucha contra la pirateria es el pan de cada día en la red, y ellos están en todo sus derechos, pero una cosa es ir a la guerra y otra cosa diferente es ganarla, años tras años la lucha constante para crear leyes, decretos , protocolos y medidas para censurar y contrarrestar la pirateria han fracasado, como siempre digo la única forma para poder eliminar la piratería es que nieguen el acceso a Internet a la población algo que seria absurdo
          Saludos!

  • Gracias por el reportaje amigo

  • Por fin una manera razonable de expligar de manera detallada lo que pasa y tambien poner en su lugar a los estupidos que nos andan asustando

    • Si Midori-chan es muy normal que la gente busque alarmar, siempre pasa con casi cualquier noticia, ya que lo usan para llamar la atención y recibir acciones sociales ( like, share, +1 etc ) y bueno los que no tienen mucho conocimiento terminan repitiendo como loros y se crea rumores e información muy errónea. me alegra que te agrade el articulo un saludo !

  • eatchmine

    es cierto que la comunidad latina es la que menos aporta en el mercado del anime manga pero no porque seamos unos flojos que no queremos comprar nada, si no porque no nos dan la posibilidad de participar en ese mercado ya que en latinoamericana conseguir un manga es caro y no nada mas caro, si no que capaz la serie tiene 5 tomos de los cuales en latinoamericana se consigue 2 tomo. Los Japoneses se estar perdiendo un negocio muy grande por no expandirse a américa ya que estoy seguro que un 80% aprx de los que nos gusta anime manga compraríamos en forma legal las cosas pero repito no nos dan esa posibilidad.

    • tienes mucha razón, pero te explico realmente no es que los japoneses van a venir directamente a vendernos sus productos, el hecho Es que otras editoriales y empresas no invierten adquiriendo productos de japón por los detalles que ya se han mencionado, aunque los latinos si consumen algunas cosas como por ejemplo figuras y accesorios, pero hablando de material digital, ningún inversionista va a comprar una licencia comercial a un estudio japones ( que de hecho los costos son una barbaridad) para tener permiso a vender anime en DVD cuando los mismos se encuentran en un solo link en MEGA por ejemplo , no se si se capta el punto. saludos y gracias por comentar !

  • Arigatoooo n.n Estoi Feliz Aora xD

    • que bien me alegra que el articulo te sirviera para despejar las dudas, un saludo !

  • A n D r E s

    muchismsimas gracias por aclarar el tema; definitivamente cuando se lee por leer y sin aplicar la logica se tiende al error y al escandalo.

    • Si totalmente cierto, es normal para muchos dejarse llevar por las primeras impresiones, sobre todo cuando la mala información se hace de forma viral por medio de las redes sociales, un saludo !

  • Carl

    Recien conozco esta pagina y me encanta como analizan la noticia.

    • Muchas gracias Carl, espero tus próximas visitas, suelo publicar información de interés para los amantes del manga/anime y Eroges 😀 un saludo !

  • Jon

    Pues creo que el mercado del manga estará mucho mas controlado x lo que sera complicado conseguir las raw para traducirlas…personalmente sigo muchos titulos no muy conocidos (de forma ilegal) los cuales supongo que si se veran afectadas sus traducciones…es justo pero triste

    • si es muy probable que el mercado del manga sea uno de los mas afectados en cuanto a los raws, aunque personalmente considero que es algo mas simple compartir raws de manga que de anime, debido al peso de los ficheros, pero bueno hay que esperar un poco los detalles que suministren los fansub en los próximos meses para ver que tan efectiva puede ser la medida empleada en japón, un saludo Jon-kun !

    • diego

      yo tambien sigo muchos magas que en ocaciones no estan siquiera en español asi que si me afectaria mucho que pasara eso pero si las mismas editoriales las traducieran yo si pagaria

      • Si ese es el problema en latinoamerica, muchos no compran manga o anime originales precisamente por que solo se encuentran en el idioma original (japones) y algunos con opciones para subtítulos en Ingles, pero en español unicamente se consiguen pocas series licenciadas. en el caso del manga igual, pero bueno no hay que alarmarse, puede que se demoren un poco mas las traducciones pero seguiremos teniendo el manga de cada día, saludos !

  • Enrique

    Si solo serán bloqueados a nivel regional tan fácil como usar proxy y listo

    • exacto o regresar en un pequeño viaje al pasado y comenzar a compartir archivos por P2P ( limewire, ares, emule etc ) o como vos indica un proxy, un VPN etc, las soluciones siempre existen solo hay que buscarlas, un saludo !

  • Carl

    Algo para agregar:

    En este momento y a pesar de las revistas canceladas (creo que las empresas solo piensan en ellas y si pueden monopolizar, para ellas es mejor), a los japoneses y a las empresas grandes no les conviene prohibir la pirateria porque “los pilares” se estan terminando:
    _Naruto esta muy cerca del final.
    _OP sera eterno.
    _Kuroko esta terminando.
    _Bleach esta medio bajo.
    _Hunter x Hunter esta en interrumpcion cada dos por tres.
    _Toriko no devuelve la guita qe se gastaron en promocionarlo.

    Co este marco, los costara imponer nuevos mangas lideres y si prohiben la pirateria:
    ¿alguien comprara un manga desconocido de un mangaka desconocido?
    ¿con los precios con los que podrian llegar?
    ¿con el peligro de que la Shonen Jump te lo cancele al 10mo cap?
    Pero alguien siquiera cree eso de que al comprar cosas originales, la plata va a ir a mangakas nuevos????? jajajajaj. Eso va a las arcas de los dueños de empresas. Los Toriyamas seguiran sacando pelis y ocuparan el lugar de gente nueva. Hace mucho que no leo ningun manga que recien empieza porque la SJ la cancela rapido (tokyo W Boys, Iron knight, Steal symphony, I shojo).

    Por otro lado, cuando hablamos de que a los “japoneses” solo les importa el mercado japones, es algo dudoso porque: la plata que se ganaron con el exito mundial de DB kami to kami vale lo mismo que la guita ganada en el pais. No me entere de que la hayan rechazado y mucho menos de la hayan donado.

    Una contra medida de este pueblo amante del anime pero a la vez si posibilidad de acceso “formal” es fomentar este gusto a otras personas porque creo que con el interes surgiran nuevos metodos para asegurar nuestro suministro de cada dia (amen, jajaja). El sector del manga/anime, para estar asegurado, deberia tener la misma adhesion que la que tiene el sector del cine y de la musica.

    Y por ultimo, ese video de MAG es una cargada, dicen gracias a la forreada que nos pegaron y ahora nos desechan.

    • Los detalles que menciones de los mangakas nuevos es totalmente cierto, a veces la piratería ayuda en cierta forma en que un determinado autor se de a conocer mas de lo que realmente es tomado en cuenta a nivel comercial, lamentablemente esta pequeña fama no costea los gastos que implica la producción de una serie, un manga o una visual novel por ejemplo. por otra parte en referencia a los mangas que son cancelados sin duda es muy molesto, y mas si has invertido un dinero para ver el desenlace de una historia, pero en fin ellos sabrán como manejan su sistemas de negocios y también considero que ese vídeo de MAG no es muy emotivo xD
      un saludo y gracias por los detalles adicionales !

      • Carl

        Agrega el negocio de la musica J.

        Si cierran este grifo, la musica japonesa se dejara de escuchar y me parece qe los cantantes pueden verse afectados, baah no tanto los cantantes sino las empresas que los manejan.

        • en lo que respecta a las disqueras y la industria cinematográfica eso es otro tema complejo en donde la piratería hace de las suyas, pero aun así los artistas siempre generan ganancias, quizás no el 100% que debería pero si obtienen beneficios, del resto no creo que se mantuvieran en el negocio, pero como ya mencione en uno de los comentarios, las disqueras y empresas siempre quieren acaparar todo, están en su derecho pero tampoco se les puede olvidar que la red es libre y deben aprender a sobrellevar las cosas sin imponer medidas drásticas que afecten la calidad de los consumidores y de los fans, saludos !

  • zangetzu999

    muy buena información pero combatir la piratéria de ese modo cuando en muchos de los países de américa latina por mencionar un ejemplo la población no tiene la suficiente solvencia económica para comprar productos basícos pues no queda de otra que recurrir a la pirateria que aunque no lo quieran decir se a vuelto un mal necesario y aunque a los que somos fans del anime y el manga no nos guste lo de la pirateria pues no nos queda mas que recurir a ese medio ya que dependiendo de las politicas de cada pais algunos materiales ni si quiera llegan

    • Si, primeramente por que el material original como mucho cuando tiene algo de éxito se traduce solo al ingles, y por otra parte generalmente siempre terminan llegando ciertos productos unicamente a España, pero bueno esperemos que el mercado se regule en cierta forma y los japoneses logren encontrar soluciones no tan extremistas, la idea es ganar todos, las empresas sus respectivas compensaciones económicas por su ardua labor y los fans la satisfacción de seguir sus personajes e historias favoritas, un saludo !

  • Ah gracias por la nota me calme mis dudas

  • sam..love!!

    REALMENTE SAVER ESTO ME ALIVO VASTANTE..UNA AMIGA ME AVIA CONTADO SOBRE LO Q SE DESIA Y ME ASUSTE MUCHO YA Q EL ANIME LO ES TODO PARA MI EL ANIME ME SALVO DE MUCHAS COSAS….CUANDO ME CENTIA TRISTE O NECESITABA ALGO CON Q DISTRAERME EL ANIME ESTUVO AY PARA MI FUE LO Q ME ISO REIR,LLORAR,GRITAR Y PUTIAR PERO APESAR DE TODO EL ANIME ME ENCANTA Y NO IMAGINO ESTAR SIN VER ANIME O LEER MANGAS..SERIA MI PESADILLA PERDER ESO…..MUCHAS GRACIAS FRANYER RIVAS….ME AS ECHO SENTIR UNA GRAN FELICIDAD Y UN GRAN ALIVIO EN VERDAD TE LO AGRADESCO

    • no es nada, siempre es bueno compartir información con los seguidores, siempre me ha molestado que los medios de comunicación informen de manera errónea y bueno si hay una oportunidad para contribuir con la información verdadera por que no aportar algo positivo no ? saludos !

  • Yo creo que si es para japon esta bien ya que gracias a la pirateria muchos mangas y animes se hacen muy famosos como To love Ru, Naruto, Bleach, One Piece, Gans, Terra Formars,
    y si somos sinceros, si tuvieramos la copia pirata traducida al español por los fansub y scan, ¿los leiriamos o veriamos? porque ¿Cuantos saben japones? 1 entre 1000
    pero tambien esta bien que ellos defiendan sus intereses
    pero si ellos crearan algo asi como fue Youtube (a lo que me refiero, a principio muchos artistas estaban en contra de que se subieran sus videos a Youtube, pero despues se dieron cuenta que gracias a él, alcansaban la popularidad muy rapido, y se hacen mundialmente famosos) todo acavaria ya que tendriamos acceso a los mangas y animes sin necesidad de buscarlo en los scan o fansub
    un ejemplo de esto es Naver,
    Naver publica weetons (Torre de Dios, girl of the wilds, The Flow, entre otras) y ellos se dieron cuenta del mercado que podian tener en el idioma ingles, asi que sacaron una version de Naver en ingles y les pidieron a los scan que dejaran de traducir sus series ya que ya habia una traducion oficial, muchos fan no les gusto mucho la idea de esto ya que su traducion no era la mejor, pero a muchs otros les gusto esto ya que tenian wentoons en forma legal, limpia, y en su idioma,
    a lo que llego es, la pirateria esta mal, pero gracias a ella, muchas series se han vuelto muy famosas (cuando cartoons y Ivrea quieren licenciar una serie le cuesta plata, y mientras mas famosa la serie mas caro es licenciarla, osea mas plata para las editoriales)
    NT: si yo compro un manga, no lo voy hacer en japones porque no entiendo nada, y si lo ago en español la ganancia va para Ivrea (y la otra editorial que no se como se llama) no para ellos

    • Si tu punto de vista es muy bueno matias-kun pero recuerda que la avaricia es un factor adicional en esto, las empresas y desarrolladores quieren acaparar todo lo que se pueda para que el 100 x 100 de las ganancias sean solo para ellos ( en parte es logico pues son los creadores no ? ) pero entonces se cierran a ideas mas abiertas como las que estas expresando, un saludo !

  • Tu analisis es obvio y logico, asi aclaras a los borregos que andan por ahi mal informando en las web… pero no estan del todo equivocado, lo que preocupa seran los rawr.. tanto de manga como anime.. es mejor cortar el arbol por la raiz, que cortar las ramas! .. por mas que no hagn ni mrda cn las paginas, el hecho de cortar el suministo ya es preocupante! muyy preocupante.. habra que ver que pasa en los proximos dias.. ya obsevaremos si nos llega algo o nada x,x.. t

    • es cierto pero digamos que es solo un tambalearse para los “grandes” del negocio como quien dice, es decir puede que algunas webs estén bloqueadas debido a su fama, pero es muy fácil cambiar de dirección de dominio o crear un sitio gratuito y colgar los enlaces, es casi imposible para el gobierno o cualquier entidad controlar cada sitio y movimiento de los usuarios, como menciono en el articulo la piratería es una plaga que al morir una aparecen 500 xD , un saludo !

  • Carl

    Alguien aclare una duda:

    En japon ¿ya no existe la pirateria con respecto al manga anime? ¿ya lograron controlar el pais?
    Si se que los ponjas tienen anime en la TV pero no leen mangas pirateados?

    • La piratería en japon aun continua y continuara, todas estas medidas son con el fin de medio controlarla pero siempre se salen con la suya los nipones XD

      • Carl

        Como lei en muchos comentarios elogiosos (sobre todo en Youtube) por la cultura “de consumo” de japon, pense que ya no existia la pirateria alli.

        Se la sobrevalora mucho a esa cultura.

        • si motivado a que representa una buena porción de la economía del país tienen que defender los intereses que le dan de comer XD

    • la pirateria en japon existe pero no es tan grande, ya que si a alguna persona le gusta un manga o anime va y lo compra porque para ellos muy accesible, lo que creo que hay mas pirateria es los juegos, ademas controlar la pirateria es imposible

  • Alexis Akita

    pues si lamentablemente es nuestra unica opcion para ver anime, ILEGALMENTE pero es que ni ellos nos fejan verlo comodamente, es ese el detalle, si existiera un solo sitio legal pero gratuito y ACTUALIZADO se frenaria, asi con todo lo demas…

    • Si el problema es el termino “gratuito” ya que rara vez alguien hace por amor al arte, pero bueno como ya se ha mencionado tanto en el articulo como en el resto de los comentarios, esto es aplicable a residentes de japón, gracias por tu comentario 😀